jueves, 12 de abril de 2012

información parroquial (Pastoral de la caridad)


CARITAS PARROQUIAL INFORMA
Dando continuidad a la voluntad de nuestro Sr. Arzobispo, de que las caritas parroquiales den información a sus comunidades del desarrollo de su Pastoral de la Caridad. Pasamos a informarles de lo relacionado con la acción caritativa social de nuestra Comunidad con los necesitados, que han venido a la Parroquia pidiendo ayuda durante este último mes.
La atención en la acogida de Cáritas en peticiones de ayuda, después del aumento registrado los pasados meses, se mantiene con una tendencia a la alza. Durante el mes de marzo se han entregado 32 lotes de comidas a otras tantas familias, siendo 86 el total de las personas favorecidas.
También se evitó un desahucio con la ayuda de un pago en alquiler, y se impidió el corte de luz a otra familia con escasos recursos, haciéndonos cargo del recibo de la luz. Esta familia se muestra muy agradecida y se ha comprometido a devolver el importe.
Se atendieron a dos transeúntes.
Esta labor caritativa  es obra de la Comunidad Parroquial.
No debemos  olvidar que Cáritas es toda la Parroquia. ¡Cáritas, somos todos unidos, trabajando por la justicia!.
Que Dios les bendiga a todos.


domingo, 8 de abril de 2012

Notes i apunts per a la Història de Vallada


L´Orde de Montesa i 
l´elecció dels càrrecs municipals de Vallada
(III)
 José Aurelio Pelejero Vila
Sobre la figura del justícia, José Hinojosa ens indica que

     “El Justicia era el responsable de la administración de la justicia en el municipio, aunque estaba obligado a escuchar y tener en cuenta en sus decisiones y opiniones a los jurados y consellers. Su mandato era anual. Durante el mismo, el justicia podía ser demandado, como cualquier otro ciudadano, por hechos cometidos antes o durante su mandato, actuando, en ese caso, su lugarteniente como presidente de la Cort, al ser aquél parte interesada”.

            El justícia1 era elegit el dia de sant Tomàs i jurava el seu càrrec el 25 de desembre, primer dia de l'any que continuava, si seguim el calendari de l'Any de la Nativitat, en ús en aquell moment i que feia començar l´any el dia 25 de desembre. En aquell mateix   acte també juraven les seues funcions el lloctinent de justícia i l'assessor, encara que en alguna ocasió l´assessor jurava de manera independent
        Per a l'elecció  era “juntat y congregat Consell Particular en la Cort de la present vila de Vallada de manament y provissió dels justícia y jurats de dita e present vila de Vallada”2.
     El justícia, jurats, i Consell Particular nomenaven tres persones per al càrrec de justícia i era el sotsclaver de l ´Orde qui elegia una de les persones proposades.

     D´altra banda, l'accés a l'elecció del justícia no li era permés al lloctinent, ja que com indicaven les ordenances de 1655, “en la elecció de justícia, officials, y consellers no puguen possar lo llochtinent de justícia, per que sent com és oficial no és bé que entre en la dita elecció3”.

 De l´autoritat del justícia, tenim com a clara mostra la crida del 6 de gener de 1672:
                 “Ara ogats que os faran saber de part de Batiste Perales de Batiste, justícia en lo civil y criminal de la present vila de Vallada, a tot hom en general y a cascú en particular de qualsevol estat y condició que sia, que ningú sia osat de jugar a ningun gènero de jochs de nayps, ni rifar sens llicència del
dit justícia sots pena de 60 sous y un mes de presó; y les cadires y taules cremades; y els miradors 30 sous y quinze dies de presó.
          Ittem, que ningú sia osat de jugar a ningun gènero de jochs en públich ni en secret, ni ballar portant qualsevol gènero de armes sots pena de
les armes perdudes y deu dies de presó y les penes per pragmàtiques statuides.

     Ittem, que ningú sia ossat de portar espasa sens bayna ni desguarnida, des de les primeres oracions de la Ave Maria fins les de la alba sots pena de 60 sous y les armes perdudes y  hun mes de presó.
   Ittem, que ningú sia osat de tenir amiga ni concubina sots pena de 25 lliures y les penes per pracmàtiques estatuides

     Ittem, que ningú sia osat de jugar a ningun gènero de jochs en públich ni en secret sens que tinga dines en joch sots pena de 10 sous y tres dies de presó; y el que huanyara al que no tindrà dines en joch, perda lo que huanyara; e per que ignorància no puxa ésser al·legada, mana publicar la present pública crida y guarde´s qui guardat sia”4.    


1HINOJOSA MONTALVO, J., Diccionario de historia medieval del Reino de Valencia, Generalitat Valenciana, Valèn   cia, 2002, T. II, p. 587.
2AMV. Caixa s.n., Llibre de Consells Generals i Particulars, any 1686, sig. 1.1.1.1
3AMV. Caixa s.n., Ordenances i bàndols, Ordenances de 1655, sig. 1.1.3  
4 AMV. Caixa s.n., El justícia, any  1672, sig. 1.1.2.1


entrevistas: "hablando con la gente"


Hablando con la gente



Entrevistamos a:
Bartolomé Santiago 
Giner Barberá
Presidente de la Cofradía del
Stmo. Cristo del Monte Calvario


¿Cómo te sientes al asumir la presidencia de la Cofradía más emblemática de la Parroquia?.
            Supone un orgullo y una enorme satisfacción asumir el cargo de Presidente de la Cofradía del Stmo. Cristo del Monte Calvario de Vallada, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad no solo para mí sino para toda la nueva Junta Directiva, por la importancia y relevancia de la institución tanto en la actividad de la Parroquia como por lo que supone el Stmo. Cristo para Vallada.
            Quiero mostrar nuestro agradecimiento a todas y cada una de las personas que nos antecedieron en la Junta Directiva, por la oportunidad y confianza que en su día nos transmitieron para colaborar con ellos, y por su entrega a la hora de alimentar y acrecentar nuestra la Fe en el Stmo. Cristo. Deseamos poder servir a la Cofradía con el mismo entusiasmo y éxito con que habéis trabajado. GRACIAS POR TODO.

Después de tantos años de continuidad siendo fieles a la devoción y a la tradición de los principios que rigen la Cofradía. Parecería como si ya todo estuviera hecho. ¿Esta en su ánimo iniciar nuevas tareas y reafirmar más la presencia de la Cofradía en la Parroquia y en el pueblo?.
            La Cofradía como bien dices ha sido fiel a la devoción y tradición que rigen sus principios fundacionales, y así continuará siendo. En nuestro ánimo esta el seguir avanzando y ampliando la presencia de la Cofradía en la vida parroquial y del pueblo. Siempre quedan cosas por hacer y ni mucho menos debe parecer que todo esta hecho, decía Teresa de Calcuta que “después de cada logro existe un nuevo desafío”, y este pienso va ha ser nuestro objetivo, somos un grupo de personas jóvenes y dispuestas en las que la unión del grupo debe estar por encima de los personalismos. Teniendo siempre presente que la figura central es el Stmo. Cristo del Monte Calvario.

En sus estatutos leemos que una de las finalidades es la acción caritativa a favor de los pobres. En este tiempo, en que hay tanta necesidad a nuestro alrededor, ¿sería posible el desarrollo de alguna acción benéfica en ese sentido?
            Efectivamente la acción caritativa constituye uno de los fines de la Cofradía y así queda reflejado en los estatutos. A nadie se le escapa la situación de dificultad que vivimos, que impide a muchas personas cubrir sus necesidades más básicas, teniendo que recurrir a diversas instituciones que les faciliten el poder afrontar dichas necesidades.
En este sentido fiel a sus principios fundacionales la Cofradía del Stmo. Cristo, se encuentra a disposición del grupo de CARITAS PARROQUIAL como elemento coordinador y canalizador de estas ayudas, y estamos absolutamente comprometidos con ellos, para  llevar a efecto las acciones que crean pertinentes, destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas que ellos conocen mejor que nadie.

La cofradía es sin duda, la agrupación parroquial que más número de asociados tiene, siendo por lo tanto un grupo con un peso social muy estimable. ¿Cuántos socios tiene la Cofradía? ¿Cuántas son mujeres y cuántos niños?.
            Realizada la correspondiente actualización de altas y bajas del ejercicio anterior, a fecha 14 de marzo de 2012 la Cofradía del Stmo. Cristo del Monte Calvario cuenta con 298 socios, de los cuales 177 (hombres), 74 (mujeres) y 47 (niños/as).
También añadiría como dato destacable es la dimensión territorial de la Cofradía, que aunque la mayoría de cofrades son residentes en Vallada contamos con miembros cofrades residentes en la ciudad de Valencia, diversas poblaciones de la provincias de Valencia y Alicante, llegando incluso fuera de nuestras fronteras Francia (1) y EE.UU. (2), valladinos que por diversos motivos tuvieron que partir de Vallada, que continúan manteniendo sus raíces y devoción al Stmo. Cristo del Monte Calvario. A quienes damos las gracias por continuar año tras año renovando su compromiso.

Cada año vemos como las procesiones de la “baixá” y la “pujá” se deterioran con grandes interrupciones. Entiendo que la cofradía debe cuidar todo lo relacionado con la devoción al Cristo. ¿No se podría (disponer, controlar, coordinar, remediar) algunas normas o controles para evitar esta anomalía que tanto desmerece la solemne procesión?
Indudablemente vemos año tras año interrupciones en las procesiones de la “baixá” y la “puja”, no obstante hay que tener en cuenta, que son las procesiones más multitudinarias que se celebran en la población y que controlar a tanta gente es complicado si todos no ponemos de nuestra parte. La mayoría de asistentes a las procesiones quiere ir cerca de la imagen del Stmo. Cristo y esto es bastante difícil. Además hay que tener en cuenta que en dichas procesiones también contamos con las imágenes de San Bartolomé y la Virgen de Gracia, con sus respectivas Cofradías y dos Bandas de Música, con buena voluntad todo es posible, y tal vez creando un grupo disciplinar que incluyera todas las entidades participantes coordinados por el Sr. Cura Párroco, podría buscarse una solución. Tengo que añadir como novedad que en la nueva Junta Directiva hemos incluido un miembro de los porteadores o costaleros de la imagen del Stmo. Cristo para coordinar aquellas cuestiones que surgen en el desarrollo de la procesión y poder unificar criterios.

Haciéndonos eco de (opiniones, manifestaciones) bien intencionadas, recogemos la sugerencia de que en los traslados en lugar de efectuarlo de casa a casa, si no sería más conveniente llevar la imagen antes de la misa, que esta presidiera la celebración eucarística y después trasladarla al nuevo socio agraciado en el sorteo. ¿Cómo ve esta posibilidad basándola en la gran devoción?.
La Cofradía es una institución abierta a todas las opiniones, manifestaciones y sugerencias tanto de cofrades, como de feligreses y devotos del Stmo. Cristo. En esta cuestión y fiel al tópico popular ¡me alegro que me hagas esta pregunta!, la Junta Directiva anterior y la recién entrada ya habíamos tratado este asunto, hace unos años ya se hacía de la forma que me comentas, y ocurrió que el Stmo. Cristo era trasladado a la Iglesia prácticamente de forma clandestina y de forma indigna para lo que debe representar.
Pero vaya por delante que en la Junta General se trato esta cuestión en ruegos y preguntas. La  Junta Directiva entrante propuso que a partir del próximo sorteo en la Novena se pondrá en práctica un nuevo formato para el Traslado, con la presencia en la misa vespertina del Stmo. Cristo del Monte Calvario, que creemos facilitará una mayor asistencia y una mayor participación de los cofrades agraciados resaltando y dignificando más si cabe al Stmo. Cristo como figura central del acto.