jueves, 24 de diciembre de 2009

Entrevista: Hablando con gente de Vallada



HABLANDO CON LA GENTE
Entrevistamos a D. Emilio Castelló Tortosa
Juez de Paz de Vallada.

Emilio Castelló Tortosa, ha sido un hombre que ha entregado gran parte de su vida al servicio de lo público, Alcalde de Vallada durante 9 años (1.970-1.979) y dedicado, al servicio de la Justicia, estos últimos años como Juez de Paz.
Está casado y es padre de tres hijos y una hija coronando su estado de vocación matrimonial con el titulo conmovedor de abuelo.
Es una persona querida y respetada.

Pregunta.- 1) En estos días se ha renovado el cargo de Juez de Paz aquí en Vallada. Renovación a la que no se presentó. ¿Por qué motivos?
Respuesta.– no existe más que un motivo que me haya llevado a esa decisión, el cual es el deterioro que ha sufrido mi salud física.

P.- 2) Como Creyente, que sintió cuando ejerció sus funciones en una boda laica o civil.
R.- Como creyente era muy consciente de que estaba impartiendo un “sacramento” y en mi interior lo estaba haciendo como si estuviera ejerciendo como sacerdote, (Testigo) y le pedía a Dios, que bendijera esa unión y no los abandonara y procuraba introducir algún mensaje cristiano.

P.- 3) En su trabajo, como juez de Paz, ¿qué porcentaje de denuncias o demandas que acuden a Vd. llegaron a una conciliación, y cuantas fueron derivadas a instancias superiores por ser imposible el acuerdo?
R.– Las personas son mejores de lo que a veces pensamos, yo calculo que en más del 90 % de los casos se llega a acuerdos sin tener que recurrir a instancias superiores.

P.- 4) Como Juez de paz, su labor en la justicia, es importantísima, por ser en muchos casos, el primer estamento al que acuden en demanda de imparcialidad las partes en litigio. ¿Cree que la función de los jueces de paz es suficientemente valorada por los ciudadanos, teniendo en cuenta, que es bajo el desempeño de su mediación, donde se solucionan gran parte de los conflictos?
R.-Teniendo en cuenta que los temas que tratados son siempre delicados y hasta a veces algo desagradables, mi experiencia me dice que nuestra labor es bien valorada por la mayor parte de las personas.

P.- 5) Alguna de las nuevas leyes que se están aprobando crean cierta perplejidad entre los ciudadanos, produciendo en no pocos casos rechazo e incomprensión. Así lo vemos, entre otras, con la ley del menor, la nueva ley del aborto que se acaba de aprobar, la ley de equiparar la unión legal de dos personas del mismo sexo al matrimonio tradicional, junto a la de estarles permitido la adopción a esas parejas; la Ley de Educación para la Ciudadanía, La retirada de crucifijos, Etc. ¿Qué opina, sobre todas estas cuestiones tan controvertidas, que sin ser de su jurisprudencia, son de tanta actualidad?
R.- Respetando como ciudadano que vivimos en una sociedad plural, y en un estado de derecho. Dicho esto he de manifestar que mi opinión como cristiano y como creyente, es totalmente contraria a la nueva Ley del Aborto y a la retirada de los crucifijos de las instituciones publicas. Mi opinión está a favor de la vida, y en este sentido creo que se deberían potenciar mucho más las políticas de ayudas de todo tipo a las mujeres embarazadas tanto económicas como psicológicas y de acogida, ayudándolas a que puedan escoger mejores decisiones.
En cuanto a la retirada de crucifijos estoy totalmente en contra. Creo que son un referente de nuestra historia y con éstas políticas lo único que se pretende es dividir cada día más a las personas y a la sociedad, pero por el contrario los cristianos tenemos claro que a Cristo lo llevamos en el corazón y de ahí no nos lo pueden quitar.


P.-6) Si hubiera tenido que dar legalidad jurídica a una pareja del mismo sexo en su boda, lo habría hecho sin problemas de conciencia o, por el contrario, se hubiera negado recurriendo al derecho de objeción de conciencia?
R.-No se me ha presentado ningún caso pero de todos modos creo que hubiera recurrido a l de Objeción de conciencia.

P.-7) Su cargo fue un servicio al público y también un lugar privilegiado para observar la evolución del cambio social en el que estamos inmersos. Si Consideramos el que Ud. fue Alcalde de nuestro pueblo, también un servicio que desempeño en los años 1.970-1.979 en contacto directo con la sociedad de entonces ¿Cómo ha visto el desarrollo de esa transformación general en nuestra sociedad?
R.-Pienso que la evolución de nuestro pueblo en los últimos 30 años, tanto en lo social como en lo político ha sido ejemplar como en el resto de España por su tolerancia y su buen hacer, aunque haya tenido sus momentos de crispaciones y diferencias que en todo momento se ha superado con buen talante y tolerancia, pienso que nuestro pueblo ha estado siempre a la altura de la circunstancias y ha sabido en cada momento superarse a sí mismo.

P 8.-) En recientes sondeos y encuestas queda de manifiesto que la Justicia española es la institución menos valorada por los ciudadanos ¿Qué opina al respecto?
R.– Pienso que si la Justicia debería ser un órgano totalmente independiente sería mucho más justa para todos, creo que está demasiado politizada y con demasiadas presiones, y eso hace que a veces nos parezca no tan justa como desearíamos, pero creo en la Justicia y pienso que es justa.

P.- 9) Siendo nuestra revista parroquial, y conociendo su trayectoria de creyente, evocamos en su juventud la llamada al sacerdocio que vivió por un tiempo y que le llevó al ingreso en el seminario. Por eso no podemos renunciar a preguntarle ¿qué significó aquella experiencia para su vida de creyente y para el desempeño de su compromiso actual en la parroquia?
R.– He de confesar que para mi fue una experiencia muy positiva tanto para mi vida Cristiana como para mi vida personal fueron años de los que he guardado muy buenos recuerdos y de los que tengo la suerte de conservar buenos amigos. Pienso que fue una experiencia que marcó mi estilo de vida orientada hacia la solidaridad y servicio a los demás, fortaleció mi fe y avivó en mí ese carácter de servicio que tanto caracteriza a los sacerdotes.

.-Desea añadir algo más.
Quiero aprovechar esta oportunidad para desear a todo el pueblo de Vallada unas Felices Fiestas y un prospero año 2.010. Que el Niño de Belén, entre en todas las familias de Vallada colmándolas de Unión, de Paz y de Felicidad.
udas de todo tipo a las mujeres embarazadas tanto económicas como psicológicas y de acogida, ayudándolas a que puedan escoger mejores decisiones.
En cuanto a la retirada de crucifijos estoy totalmente en contra. Creo que son un referente de nuestra historia y con éstas políticas lo único que se pretende es dividir cada día más a las personas y a la sociedad, pero por el contrario los cristianos tenemos claro que a Cristo lo llevamos en el corazón y de ahí no nos lo pueden quitar.