sábado, 6 de febrero de 2010

Artículo revista "Parròquia de tots" Nº 44




Vicente Puchol es el diseñador y realizador de el "Jardí de la Vila" de Vallada. Colabora asiduamente, con sus escritos, en la publicación parroquial: "Parroquia de Tots".

Este artículo es su última aportación en su espacio "La ventana del observador":


LA VENTANA DEL
OBSERVADOR

INTERPRETACIONES
Vicente Puchol


Las personas interpretamos la vida de tres modos distintos y todos son válidos y aceptables.

Las personas que viven en Pasado/Presente.

Las personas que viven en el Pasado/Presente, son aquellas personas que pasan los días recordando y contando lo que fueron, lo que tuvieron, las experiencias que han vivido...
Se aferran al pasado sin darse cuenta de que las cosas y las formas de vivir caducan, quedándose anquilosadas, ancladas en un contexto pasado.
Cuentan y cuentan las mismas cosas una y otra vez, mantienen las formas de vestir y de relacionarse con los demás fijas.
Sus argumentos se basan en posturas de: si siempre se ha hecho así, ¿por qué vamos a cambiar…?
El temor a lo desconocido les hace huir de la evolución; el esfuerzo del aprendizaje, les incomoda; la atención que hay que prestar es superior a su capacidad de percepción.
En resumen, se les puede llamar “antievolution”.
La puntualidad no importa, aunque llegue tarde. Como una vez ya fue puntual en el pasado, ahora da igual llegar tarde.
Motivarles es casi misión imposible, porque ellos creen saber ya lo que va a ocurrir.
El pesimismo que rebosan les aleja del éxito y les impide relacionarse con personas de destacado futuro.
Pueden ser personas con buena formación académica, pero esta formación no les evita esta actitud de pasado.

Las personas que viven en el Presente/Presente.

Las personas que viven en el Presente/Presente, están tan ocupadas y tienen tantos quehaceres, que acaban diciendo: no me queda tiempo para nada; por más que hago siempre, se me quedan cosas pendientes para el día siguiente.
Suelen ser personas medianamente rápidas y despiertas. Desde la mañana hasta la noche, van corriendo, quieren y les gusta estar presentes en muchos sitios.
Su puntualidad a veces es cuestionable, llegan muy justos de tiempo a sus citas, “claro, con tantos quehaceres…”
Quieren picar en todos los temas que les ofrecen en el día a día, todo lo ven interesante y desean aportar algo. Pero su actitud les impide profundizar en los temas.
Suelen ser personas emprendedoras de proyectos, negocios de pequeño volumen, con un control de escasa delegación.
El análisis y la toma de decisiones lo hacen por intuición y muchas veces de modo precipitado. Disponen de poco tiempo para el análisis profundo.
Hay de ellos que dicen:
Cuando tenga tiempo haré…. Pero para desgracia de todos, ese tiempo pocas veces llega y lo prometido se queda sin hacer.
En nuestro entorno económico/social una gran parte de la población vive en el Presente/Presente.
El tiempo pasa y se convierte en efímero porque ya no se puede RECUPERAR.

Las personas que viven en Presente/ Futuro.

Las personas que viven en el Presente/Futuro tienen la virtud de saber organizar bien su tiempo y el de los demás.
Su propia autodisciplina les hace mantenerse íntegros ante las circunstancias, ser tolerantes y difícilmente pierden los estribos.
Saben discernir lo importante de lo secundario o superfluo. Dan a cada cosa la importancia que tiene, según el momento, el contexto y la ocasión.
Suelen ser muy rápidos y estrategas a nivel mental, aunque su actitud en aspecto físico es tranquila, relajada y amistosa.
La verdad, que les acompaña en su actitud les hace tener gran credibilidad y admiración popular (también envidias).
Actúan en el presente pensando en el futuro, saben que lo que hoy hagan será el sustento del futuro.
Escuchan con gran atención, son buenos escuchantes y aunque no queramos, aprenden de todo lo que escuchan.
Su visión de futuro, asociada a su análisis profundo les hace tomar decisiones de garantía.
Saben focalizar la atención a las cosas que les convienen y hacer oídos sordos a las cosas que no les incumben.
En resumen, son líderes en su entorno, causan ejemplo y marcan la diferencia.
Pocas son las personas que viven así, pero afortunadamente la vida nos da la oportunidad de cambiar y mejorar en nuestra actitud para convertirnos en afortunados y vivir en Presente/Futuro.

CONCLUSIONES
Diversos autores psicoanalistas americanos, determinan que conocer estas tres virtudes permite mejorar de modo profundo las relaciones entre las personas y evitar conflictos que desgastan energía y acaban en fracasos.

* Supongamos que, en un equipo de trabajo, tenemos varias personas que viven en Presente/Pasado y una de ellas que vive en Presente/Futuro, la relación entre ellos puede ser respetuosa por parte de la persona que vive Presente/Futuro, pero angustiosa para las personas que viven en Presente/Pasado; éstos no pueden entender la forma de entender y pensar de la persona que vive en Presente/Futuro. Si la persona que lidera el equipo es quien vive en Presente/Futuro, con el tiempo las cosas se irán reconduciendo y el equipo podrá medianamente funcionar; pero si, por el contrario, la persona que vive en Presente/Futuro no está al frente del equipo, se puede convertir en un enemigo a bordo que altere el buen funcionamiento del equipo o que rápidamente emigre o abandone.

* Supongamos un equipo de trabajo con varias personas que viven en Presente/Pasado y un par de ellas que viven en Presente/Presente.
Las personas que viven en Presente/Presente trabajan de modo desenfrenado, ayudan todo lo que pueden a sus compañeros, se entregan cada día más pero el rendimiento del equipo deja de ser óptimo, se sobresaltan con bastante frecuencia, pero nadie encuentra solución a lo que ocurre. Las personas que viven en Presente/Pasado hacen un buen esfuerzo dedicándose a analizar la conducta de los demás para después echársela por cara y criticársela. Es un equipo mediocre donde existe un exceso de desgaste de energía para obtener resultados. La falta de líder les deja con un escaso futuro.


* Supongamos un equipo configurado por personas que viven en Presente/Presente y están lideradas por una persona que vive en Presente/Futuro.
Este es un equipo perfectamente equilibrado. La armonía y fluidez del trabajo, motiva el día a día del equipo. El líder saca lo mejor de cada uno, aplaude las buenas actitudes, premia ante los demás la entrega y dedicación de cada uno. Cuida a las personas para que tengan una buena calidad de vida, desarrolla para cada uno un plan de carrera y de futuro que les identifique y fidelice al equipo. En conjunto, es el equipo más perfecto.

Hemos hecho estos ejemplos de equipos de trabajo para que sean fáciles de entender, pero también lo podemos trasladar a otros ámbitos de la vida, como, por ejemplo, los grupos de amigos, que con el tiempo no nos damos cuenta pero van cambiando y nuestras relaciones de amistad, cambian. Y, cómo no, a nivel familiar. Cómo a veces, las relaciones entre hermanos son tan diferentes.
Y como caso más acentuado, las relaciones de parejas, con esto podemos comprender un poco el por qué de tantas separaciones. Una persona que vive en Presente/Pasado no puede convivir con una persona que vive Presente/Futuro…

Estimados lectores, con esto les hemos intentado dar una visión desde el punto de vista de la psicología actual para que sepan en el futuro cómo pueden compaginarse estas tres interpretaciones de modos de vivir.